Participa con tus propuestas innovadoras y creativas en la XXVI Convocatoria de Buenas Prácticas y Proyectos de Innovación Docente que se realiza hasta el 17 de marzo de 2025.
Postulaciones FinalizadasPon en práctica las iniciativas de innovación docente y prototipos desarrollados hasta el 17 de marzo de 2025.
Postulaciones FinalizadasNuestro desafío institucional es marchar hacia la excelencia, lo que implica evolucionar desde la simple transmisión de contenidos hacia el codiseño de ambientes de aprendizaje centrados en la construcción colaborativa del conocimiento. En este proceso, el estudiante adquiere un rol activo y esencial. En consecuencia, estamos llamados a innovar.
El proyecto ASCENDERE se fundamenta en la innovación educativa, que se define como la implementación planificada de un cambio significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este cambio involucra la transformación de los materiales, métodos, contenidos, evaluación o entornos de enseñanza. De este modo, la innovación educativa está asociada con la creación de valor y relevancia en la formación de los estudiantes, el desarrollo profesional de los docentes y en el contexto de nuestra institución.
En este sentido, ASCENDERE impulsa el desarrollo de buenas prácticas y proyectos de innovación, convocando a profesores de grado y posgrado de todas las modalidades a participar semestralmente con sus propuestas. El objetivo es fomentar el diseño de experiencias de aprendizaje innovadoras.
Estas propuestas tienen la duración de un semestre, consiste en implementar metodologías o propuestas que han sido exitosas a nivel interno o en otros contextos nacionales o internacionales. Su implementación y elaboración de informes debe ser según el plazo establecido por la Dirección de Formación, Innovación y Evaluación Docente. En este tipo de propuestas podrán participar como mínimo dos docentes.
Estos proyectos tienen la duración de dos ciclos académicos, consiste en implementar metodologías nuevas o con un alto grado de novedad, cuyos resultados vinculen la participación de estudiantes y docentes comprometidos con la innovación. Estos proyectos requieren la constitución de un equipo de trabajo de al menos tres docentes. Para la valoración se considerará que, en lo posible, se implemente el proyecto en asignaturas de modalidad presencial y abierta y a distancia.
Tiene como objetivo diseñar “asignaturas que trabajen en forma integral” cuya finalidad es resolver un reto planteado, unificando el desarrollo de las asignaturas ofertadas en un semestre o periodo académico determinado, mediante la planificación micro curricular, para lo cual el equipo de docentes responsables de las asignaturas trabaja de forma coordinada respecto a los contenidos, actividades, recursos y evaluación que llevan al desarrollo y resolución del reto planteado. El reto, en lo posible, deberá responder a una necesidad o problemática existente en una empresa o institución pública o privada o, una necesidad propia de la(s) carrera(s).
Este tipo de proyectos integrarán el desarrollo de dos o más funciones sustantivas: innovación docente, vinculación, investigación o innovación. Perseguirán objetivos, actividades y resultados comunes que se complementen entre sí, lo que permitirá aprovechar recursos y fortalecerá las competencias del profesorado relacionadas a la docencia, innovación, investigación y vinculación.
El ayudante de cátedra es un estudiante que por sus méritos académicos será seleccionado para cumplir funciones concretas y específicas relacionadas con actividades de docencia, investigación y prácticum.
La creación del rol del docente integrador tiene la finalidad de fomentar el trabajo en equipo e integrar la planificación que realizan los docentes de primer ciclo de la titulación, logrando promover el trabajo en equipo y mejorar la planificación en el primer ciclo de la carrera. El perfil del Docente Integrador destaca por sus habilidades de liderazgo, resolución de conflictos, trabajo en equipo y empatía con los estudiantes nuevos de carrera.